Blog

Receta de pan de nueces y aceitunas

Introducción

Estaremos todos de acuerdo que el pan es uno de los alimentos principales en la mayoría de los hogares. Un trozo de pan para acompañar la comida o una tostada con tomate para el desayuno, siempre es una buena elección. En la receta de hoy haremos pan de nueces y aceitunas deshuesadas Cañete, una combinación que atrapará tu paladar. 

Receta de pan de nueces y aceitunas

Si nunca has preparado pan esta receta es ideal para ti, ya que es sencilla y muy energética. Así podrás sorprender a tus invitados en la próxima quedada. Las cantidades de la receta que os ofrecemos a continuación sirven para realizar 4 panes medianos. Para ello se necesita lo siguiente.

Ingredientes

Preparación de la masa del pan

Esta receta se puede realizar de dos formas, con una amasadora, o de forma manual. Empezamos la preparación colocando la harina en un bol y la levadura fresca (esta se debe triturar con las manos y remover por la harina). Una vez removido se agrega la sal, se debe agregar en este orden ya que la sal y la levadura no reaccionan bien si se juntan directamente. 

A continuación, agregamos el agua tibia, solo se añade el 90% del agua y mezclamos. Si se hace de forma manual se mezcla de forma envolvente con la ayuda de una espátula de plástico. Cuando la harina absorba el agua se agrega el resto y se termina de mezclar. Después se amasa con las manos en una superficie lisa. El amasado se realiza para que la masa coja aire, de esta manera quedará suave y manejable. 

La masa tendrá una textura pegajosa, es importante recordar que no se debe agregar harina durante este amasado. Para comenzar se coloca la masa sobre el mesón, se sujeta con los dedos por la parte de abajo; seguido se golpea contra la mesa, se estira y se dobla. Este procedimiento se debe repetir una y otra vez hasta que la masa esté flexible y no se pegue.  

Preparación del pan

Una vez terminemos de amasar la masa, se agregan las aceitunas Cañete deshuesadas y las nueces cortadas. Se amasa con el mismo procedimiento anterior para integrar a la mezcla y se deja reposar en el bol durante 1 hora. Pasado el tiempo la masa va a incrementar el doble o triple de su tamaño. 

Continuamos el proceso cortando y moldeando el pan, para ello colocamos de nuevo la masa en el mesón, pero esta vez se hecha un poco de harina. A continuación, formamos un rectángulo y se dobla a la mitad desde la parte de arriba y se presiona con los dedos o la palma de la mano. Este proceso se repite al doblar la parte inferior. Por último se vuelve a doblar hasta quedar la forma de una barra de pan. 

Por último, se divide y se corta la masa de forma proporcional. Para moldear los panes se coloca muy poca harina sobre la mesa y se moldea de la forma deseada. Hay que tener presente la técnica del doblado al centro o la mitad y presionar con los dedos, ya que será la columna del pan. Por último precalentamos el horno a 200º e introducimos una bandeja con agua para generar vapor y la cocción sea mejor. El pan se de hornear durante 30 a 40 minutos. Antes de colocar los panes al horno se le realiza un corte en la parte superior con un cuchillo. 

Una vez ha pasado el tiempo ya podrás disfrutar de un crujiente y rico pan de nueces y aceitunas deshuesadas Cañete. La receta es muy fácil de hacer, ahora toca ponerla en práctica.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?