Blog

Principales diferencias entre la paletilla y el jamón

El jamón y la paletilla  son dos de los productos más populares del cerdo. Su sabor y textura los hacen únicos, pero a la hora de adquirirlos podemos encontrarnos con el dilema de no saber en qué se diferencian.

Patas delanteras o traseras, cómo distinguir el jamón de la paletilla

La diferencia principal entre los dos productos, es la parte del cerdo que se utiliza en el proceso de elaboración. El jamón ibérico se prepara con las patas traseras del cerdo ibérico, lo que suele darle un peso aproximado de entre unos 6,5 u 9 kilos. Esta pieza del animal cuenta con una proporción de hueso y grasa del 50%. Por el contrario, la paleta ibérica se elabora con las patas delanteras del cerdo, motivo por el que su peso siempre será menor, oscilando entre los 4 y 5,5 kg. 

Tamaño de las piezas

También encontramos variaciones en la longitud de la pieza. Los jamones ibéricos suelen ser más largos y su tamaño oscila entre los 70 y 90 centímetros. La caña tiene una forma más alargada, mientras que la paletilla es más circular y pequeña.

Estas diferencias se deben a la forma del hueso de la cadera, o coxal, de la pata trasera. Si nos fijamos, podemos observar como el hueso que sobresale por el lado interior de la paletilla es el omóplato, mucho más plano. 

Aprovechamiento

La diferencia en el peso, tamaño y proporción de la grasa, determina también el grado de aprovechamiento de cada pieza. En el jamón aprovechamos aproximadamente un 50% de su peso, mientras que en la paletilla, este porcentaje es más bajo, debido a una mayor presencia de grasa y hueso.

Corte más regular y fácil

Las características de la morfología de la pata, son condicionantes a la hora de realizar el corte. Es más difícil cortar una paletilla debido a que tiene más hueso y su forma es más compleja, formando una figura similar a una “S”. Por el contrario, en el jamón encontramos dos huesos planos más rectos, en forma de “T”. Cortar un jamón nos resultará más fácil, mientras que las lonchas de la paleta ibérica serán menos regulares y más pequeñas.

¿Tiene más sabor el jamón que la paletilla?

No podemos afirmar con rotundidad qué es mejor, el sabor del jamón o de la paleta. Esto dependerá de los gustos de cada persona. Lo cierto es que podemos apreciar ligeras diferencias entre los sabores de una paletilla frente a un jamón de la misma calidad. 

El jamón es más rico en matices por su tiempo de curación, ofreciendo la paletilla un sabor más intenso por la mayor cantidad de tocino. 

Un buen jamón necesita un tiempo de curación de entre 28 y 36 meses mínimo, oscilando el de la paleta ibérica entre 20 y 28 meses mínimo.

¿Qué es más caro, paletilla o jamón?

Debido a su mayor peso y tiempo de elaboración, el jamón es más caro que una paletilla de idéntica categoría. El precio varía en función de la raza y alimentación del cerdo, siendo el más caro el jamon ibérico 100% de Bellota, seguido del 75% Bellota y del 50% Bellota, cebo de campo y cebo, denominados así según la norma del ibérico.  

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?