Blog

Beneficios de comer aceitunas

Los expertos recomiendan ingerir unas 7 aceitunas al día.
Este alimento es consumido sobre todo como aperitivo y tiene una amplia variedad con o sin hueso, enteras o troceadas y verdes o negras.
También se usa como ingrediente de infinidad de platos de nuestra dieta mediterránea española.
Constituye la materia prima de la que se obtiene el aceite de oliva y son un alimento saludable con un elevado valor nutricional que cuenta con importantes beneficios para la salud y para mantener una alimentación sana y equilibrada.
* Son nutritivas por su contenido rico en minerales como sodio, potasio, magnesio, hierro, fósforo y yodo.
* Contribuyen al aporte de calcio al organismo. Son antioxidantes gracias a sus vitaminas grupo B y sus provitaminas A y E.
* Aportan aminoácidos y vitaminas esenciales.
* Contienen ácido oleico, que posee propiedades beneficiosas para proteger el corazón.
* Existe una gran variedad con más de 90 tipos de relleno diferentes.
* Es muy asequible y un ingrediente muy adecuado en recetas típicas del verano como las ensaladas.
Las puedes degustar con o sin hueso, enteras o troceadas, verdes o negras, como aperitivo, en tapa, o como ingrediente de infinidad de platos de nuestra gastromomía.
Mejoran la memoria
Las aceitunas contienen polifenoles, unos químicos naturales que reducen el estrés oxidativo en el cerebro. Ingerir una porción diaria de aceitunas mejora la memoria en un 25% de acuerdo a las investigaciones de la Universidad de Massachussetts en Amherst.
Dan energía
Una taza de aceitunas contienen 4.4 mg de hierro. El hierro ayuda en la síntesis de la carnitina, un aminoácido que transforma la grasa en energía. Además el hierro sube la hemoglobina en la sangre.
Disminuyen las arrugas
El comer aceitunas mejora la apariencia de las arrugas en un 20% ya que contienen ácido oléico, el cual mantiene la piel suave y saludable. Además, las aceitunas contienen vitamina E, un excelente antioxidante para la salud de la piel.
Controlan el apetito
El ingerir 10 aceitunas antes de cada comida reducen el apetito en un 22% según estudios en Italia. Los ácidos grasos monoinsaturados que contienen las aceitunas hacen la digestión mas lenta y estimulan la hormona colecistoquinina, una hormona que envía mensajes al cerebro de saciedad. Además, estos ácidos también estimulan la producción de adiponectin, un químico que quema grasa por cinco horas después de ingerirse.Sus beneficios son:Aportan varios beneficios ya que tienen un alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados y además sustancias antioxidantes, que la hacen un alimento ideal para la prevención de enfermedades cardiovasculares ya que disminuye los niveles de colesterol (el malo), sin reducir el colesterol bueno.
También previenen la arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias, haciendo que queden más estrechas y si es muy grave hasta puede obstruir los vasos).
Poseen un efecto protector y tonificante para la piel.Además por su gran cantidad de fibras mejora el tránsito intestinal lento o estreñimiento.Actualmente se está estudiando si el aceite de oliva disminuye el riesgo de algún tipo de cáncer y en la protección que ejercería sobre las funciones del cerebro.
A continuación, las diferentes clases de aceitunas de mesa:» Manzanilla. Es la mas utilizada por su sabor y para rellenarla con pimientos.
» Rapazalla o rapasayos. Es ideal para incorporar en las preparaciones.
» Sevillana. También podrás encontrarla con el nombre de Carrasqueña.
» La gordal. Es muy utilizada para ser rellenada con distintos elementos como anchoas.
Ingerir siete aceituna diarias, unos 25 gramos, dentro de una dieta equilibrada tiene los mismos efectos a nivel cardiovascular que el aceite de oliva. Así lo dijo ayer la responsable de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz, Carmen Gómez Candela, durante un almuerzo en Madrid organizado por la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa).Gómez Candela expuso los beneficios nutricionales y gastronómicos de este producto, que posee las mismas propiedades que el aceite, además de fibra, sodio, hidratos de carbono, proteínas, calcio, potasio, hierro, fósforo, magnesio y yodo. La experta destacó que sólo debe limitarse su consumo en aquellas personas que requieren una restricción de sal (por hipertensión, por ejemplo) o con sobrepeso u obesidad.
Entre los distintos tipos de aceitunas, las verdes son las preferidas para tomar como aperitivo y las moradas son las que menos se consumen, pese a ser las que tienen menos calorías. En los últimos cinco años, la aceituna rellena de anchoa y la negra troceada son las más consumidas debido a su utilización en las pizzas.
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?